martes, 9 de septiembre de 2014

[Parte 2] Tutorial Puntosmock. Los hilos y las agujas




LOS HILOS



Tan importante como la elección de la tela es el hilo. El hilo debe ser de buena calidad, pues un trabajo tan laborioso como este es una pena estropearlo con un hilo inadecuado.




El hilo para fruncir la tela o sea para hacer la bastilla ha de ser un hilo fuerte ( os sirve el que tengáis para coser a máquina ), lo pondremos en doble para que no se rompa y evite así  deshacer los frunces.
Este hilo debe contrastar con el color de la tela, de esta forma nos sirve de guía a la hora de bordar sobre el frunce.

*************************************************************************************


El hilo para bordar será un hilo de calidad (Perlé, Mouliné, algodón....).
Se puede bordar con diferentes tipos de hilos según el efecto que queramos conseguir sobre el frunce.
Normalmente yo utilizo el nº 8 o nº 12, otras veces he utilizado hilo de hacer ganchillo de diferentes grosores consiguiendo un buen efecto en el bordado.
Debéis tener en cuenta que a una tela fina como la batista no podéis meterle un hilo grueso y a una tela más gruesa no se le debe meter un hilo tan fino.


Ejemplo de cómo varia la labor utilizando hilos de diferente grosor.



Os recomiendo que por lo pronto empecéis a practicar con hilo Finca nº8 o nº12 y a medida que vayáis  cogiendo practica ya ir usando otros hilos.
En los diferentes tutoriales que iré publicando os iré aconsejando sobre la tela y el hilo a utilizar.

*************************************************************************************



Ahora toca  elegir el color del hilo; esto también es muy importante para el diseño del bordado. Antes de empezar la labor debemos estar seguras del grueso del hilo y el color que elegiremos; si no estás segura puedes hacer antes una pequeña prueba.
Mi consejo es que saquéis una hebra y la coloquéis sobre la tela fruncida para  ver el efecto que produce sobre la tela, preferiblemente es hacerlo a la luz del día porque el color varia según la luz que le dé.
En definitiva debéis elegir colores que armonicen con la tela para conseguir el diseño más atractivo posible para el bordado smock.


*************************************************************************************


El largo de la hebra de hilo para trabajar con el bordado smock no debe ser mas 50 cm., pues si la hebra es demasiado larga nos entorpece el trabajo, ya que el hilo se enredara, y además se puede desgastar antes de acabar la vuelta.
Algo muy importante: el hilo tiene un sentido de torsión. Si se cose siguiendo el mismo sentido del hilo pasa más suave y mejor a través de la tela que si lo hiciera en sentido contrario y además se enredara mucho menos. Para hacerlo bien mira el dibujo de abajo.




*************************************************************************************


LAS AGUJAS


Las agujas que utilizaremos será diferente según el hilo pero ante todo debes encontrarte cómoda a la hora de utilizarla. La aguja debe tener un agujero lo suficientemente ancho para que pase sin complicaciones el hilo.
Elegiremos la aguja según la tela. A una tela batista no le puede meter la aguja gruesa porque puede hacer un agujero en la tela... Pero es mejor no complicarse con esto, sobre la marcha lo iremos viendo.

*************************************************************************************

En los próximos días empezaremos con los puntos básicos del bordado smock.


Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en dejar vuestro comentario.

3 comentarios:

  1. Una coleccion preciosa te seguire para aprender ya que como a ti me gustan mucho las labores.Gracias Espe por compartir

    ResponderEliminar
  2. Muy clara la explicación. Muchas gracias

    ResponderEliminar